LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

 La enemistad con la lectura y los libros. 

Parece evidente el poco interés que despiertan los libros en nuestros adolescentes y jóvenes, la mayoría de ellos asocia la lectura al aburrimiento y al castigo, y se entrega a esta actividad más por obligación que por voluntad propia; si es posible, tratan de evitarla, como el caso de los alumnos que para cubrir las exigencias de los exámenes sobre obras literarias, recurren a la solidaridad de los amigos que sí leen, para hacerse contar los argumentos. En sus trabajos estudiantiles prefieren casi siempre recibir instrucciones verbales antes que escritas, separatas y documentos condensados en lugar de las obras mismas, eligen los gráficos y las operaciones para no redactar. En estos tiempos, un libro no siempre es bien recibido como regalo, pues la lectura y el libro están asociados a deberes y evaluaciones, de ninguna manera a la vida misma.

Pero, la poca lectura no sólo es problema de los adolescentes y jóvenes; los adultos tampoco leen como se espera: concluidos sus estudios superiores, quienes pueden hacerlo -salvo exigencias específicas de carácter laboral- con frecuencia abandonan toda iniciativa propia de lectura. No obstante, el prestigio social de la lectura es tal que aquellos que no la practican cargan una suerte de culpa que los lleva a excusarse permanentemente con un "Me gusta leer, pero no tengo tiempo".



¿Qué es la lectura?

 Aunque parezca fútil, es importante referirse a la esencia del acto de leer, ya que es bastante común asignarle la calidad de lectura a cualquier acto de decodificación de signos escritos y a su oralización. Leer, en el sentido riguroso es "construir por sí mismo el sentido de un mensaje", que puede estar plasmado en un soporte físico o inmaterial. No sólo se leen libros, también imágenes, gestos, paisajes naturales y hechos sociales. La operación cardinal de la lectura, su esencia, es la construcción del sentido, y ésta sólo es posible en el marco de un encuentro personal e íntimo del individuo con el cuerpo textual. Encuentro que se caracteriza por la interacción entre el mundo afectivo y cognitivo del lector y el mundo del autor, plasmado en las estructuras del texto y que propone los elementos de una comprensión potencial. Como resultado de esta interacción, el lector, que asume un rol activo, descubre y elabora respuestas, formula nuevas preguntas, acepta, disiente o simplemente ignora; esto es, construye el sentido de los mensajes, el sentido válido para sí. 


En el aspecto físico y mental, la actividad lectora supone la correcta ejecución de cuatro procesos: el perceptivo, basado en la extracción de los signos gráficos y el reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras; el proceso léxico, que aporta significado a las palabras haciendo uso del almacén de conceptos existentes en la memoria; el proceso sintáctico, que analiza las palabras agrupadas en frases y oraciones determinando su función gramatical, y, el proceso semántico, que descubre y construye el mensaje y lo incorpora a la memoria del individuo.

La lectura es fundamental para un mejor desarrollo de los niños y niñas, ya desde sus primeros años con los cuentos ilustrados, o con los primeros libros que les leemos mamá y papá. Así como en torno a los 5 y 6 años, cuando ya empiezan a leer solos. Si desde muy peques se aficionan a la lectura, en la preadolescencia podrían ser unos auténticos “devoradores” de libros, lo cual tiene muchísimas ventajas: mejor comprensión, ayuda a tener más imaginación, a evitar las faltas de ortografía, y a desarrollar el cerebro.

Por eso hemos querido dedicar un post a recomendaciones de lectura para preadolescentes, con un ranking de los mejores libros para niñas y niños de 10 a 12 años aproximadamente (año arriba/año abajo también pueden triunfar todos ellos). Libros (o sagas de libros) ideales para tus hijos, sobrinos, o para regalar en cumpleaños, Navidad y cualquier ocasión a niños de esas edades. Hemos querido mezclar títulos clásicos o con muchos años, con otros muy recientes, porque creemos que los niños tienen que conocer tanto las obras más clásicas, como estar al tanto del estilo narrativo más actual.

  • Harry potter - JK Rowling 





  • La historia interminable- Michael Ende


  • Amanda Black - Juan Gomez


  • Memorias de Idhu- Laura Gallego 


  • Percy Jacksson --Rick Riordan 






  

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